Cómo aplicar la Ley Orgánica de los Consejos Comunales: La Revocatoria

Comisión Electoral Permanente

Comisión Electoral Permanente

La Ley Orgánica de los Consejos Comunales publicada en Gaceta Oficial 39335 el 28 de diciembre de 2009, introdujo aspectos novedosos que no estaban en la Ley de los Consejos Comunales del 2006, comenzaremos con uno de los procesos más complejos que presenta la Ley, EL PROCESO DE REVOCATORIA.

En la Ley de los Consejos Comunales del 2006, en su artículo 6 numeral 12 plantea como función de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas la REVOCATORIA, pero al no aprobarse el Reglamento al que alude el artículo, donde se explicara el cómo hacerlo se practicaba con la convocatoria a una Asamblea en la cual se REVOCABA con el quórum del 20% que especificaba la Ley en su artículo 19 para las decisiones de la Asamblea.

En la Ley orgánica de los Consejos Comunales, se explica el PROCESO DE REVOCATORIA en su Capitulo IV, comenzando con el artículo 38 en el cual se entiende por revocatoria:

Artículo 38. A los efectos de la presente Ley, se entiende por revocatoria la separación definitiva de los voceros o voceras del Consejo Comunal del ejercicio de sus funciones por estar incursos en alguna de las causales de revocatoria establecidas en la presente Ley.

La revocatoria es una de las causas de la pérdida de la condición de vocero o vocera, de acuerdo al artículo 43 numeral 2 de la LOCC.

Para iniciar el proceso de revocatoria, el vocero o vocera debe haber cometido alguna de las siguientes faltas, establecidas en el artículo 39 de la LOCC:

Causales de la revocatoria

Artículo 39. Los voceros o voceras del consejo comunal, podrán ser revocados o revocadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, siempre que se encuentren incursos en alguna de las causales siguientes:

1. Actuar de forma contraria a las decisiones tomadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas o el colectivo de coordinación comunitaria del consejo comunal.

2. Falta evidente a las funciones que le sean conferidas de conformidad con la presente Ley y los estatutos, salvo que la falta sea por caso fortuito o de fuerza mayor.

3. Omisión o negativa por parte de los voceros o voceras del consejo comunal, a presentar los proyectos comunitarios decididos por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, por ante la instancia de Gobierno Nacional, Estadal o Municipal correspondiente o cualquier otro órgano o ente del Poder Público, a los fines de su aprobación.

4. Presentar los proyectos comunitarios, en orden distinto a las prioridades establecidas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

5. Representar, negociar individualmente asuntos propios del consejo comunal que corresponda decidir la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

6. No rendición de cuentas en el tiempo legal establecido para ello o en el momento exigido por el colectivo de coordinación comunitaria o la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

7. Incurrir en malversación, apropiación, desviación de los recursos asignados, generados o captados por el consejo comunal o cualquier otro delito previsto en la Ley Contra la Corrupción y el ordenamiento jurídico penal.

8. Omisión en la presentación o falsedad comprobada en los datos de la declaración jurada de patrimonio de inicio y cese de funciones.

9. Desproteger, dañar, alterar o destruir el material electoral, archivos o demás bienes electorales del consejo comunal.

10. Proclamar y juramentar como electos o electas, a personas distintas de las indicadas en los resultados definitivos.

11. No hacer la respectiva y amplia publicidad a los fines de la realización de los procesos electorales.

12. No llevar el registro electoral, o no actualizarlo conforme con lo establecido en la presente Ley.

Si el vocero o vocera comete alguna de estas faltas o causales ¿Cómo y quién puede iniciar el proceso?

El artículo 40 es claro y dice:

Solicitud de revocatoria de voceros y voceras
Artículo 40. La iniciativa de solicitud para la revocatoria de los voceros o voceras del consejo comunal, así como los de la comisión electoral, procede en los siguientes casos:

1. Por solicitud del diez por ciento (10%) de la población mayor de quince años habitantes de la comunidad.

2. Por solicitud de la Unidad de Contraloría Social del consejo comunal.

La solicitud de la revocatoria deberá formalizarse por escrito ante el Colectivo de Coordinación Comunitaria del consejo comunal.

Luego de la solicitud ante la Unidad de Contraloria o ante el Colectivo de Coordinación Comunitaria según el caso ¿Qué hacer?

El artículo 41 lo explica:

Procedimiento
Artículo 41. La solicitud de revocatoria de los voceros o voceras del consejo comunal, así como los de la comisión electoral, deberá formalizarse ante la Unidad de Contraloría Social. Esta unidad preparará el informe respectivo en un lapso no mayor de quince días continuos, el cual presentará ante el colectivo de coordinación comunitaria para su consideración.

Recibido el informe de la Unidad de Contraloría Social, el Colectivo de Coordinación Comunitaria en un lapso no mayor de quince días continuos, lo presentará ante la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas para la toma de decisiones correspondiente. De ser aprobada la revocatoria, asumirá el suplente y la comisión electoral organizará el proceso para suplir la vacante respectiva. El colectivo de coordinación comunitaria informará sobre los resultados de la revocatoria al ministerio del poder popular con  competencia en participación ciudadana.

Durante todo el procedimiento de revocatoria deberá garantizarse el derecho a la defensa y al debido proceso.

En caso de que la denuncia sea en contra de un vocero o vocera de la Unidad Contraloría Social, la solicitud de revocatoria se presentará directamente ante el colectivo de coordinación comunitaria.

La decisión revocatoria será tomada por mayoría simple de los asistentes a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, siempre que la misma cuente con un quórum del veinte (20%) de la población mayor de quince años de esa comunidad.

Explicando los pasos, se hace así:

1.- Solicitud por escrito, ante la Unidad de Contraloría por el 10% de los habitantes de la comunidad mayores de 15 años inscritos en el Registro Electoral Comunitario o por la misma Unidad de Contraloría Social o por el Colectivo de Coordinación Comunitaria si el vocero o vocera es de la Unidad de Contraloría Social.

2.- La Unidad de Contraloría Social realizará un informe sobre la actuación de el o los voceros o las voceras incursos en las causales de revocatoria y además “para garantizar el debido proceso y la defensa” estipulado en el artículo 41, esta Unidad o el Colectivo entregará al vocero o vocera una carta informándole sobre las causas de revocatoria que se le acusa e invitándolo o invitándola  a presentar por escrito las causas o pruebas por las cuales se ha dado la situación. Este proceso se hará en 15 días continuos.

3.- Recibido el informe escrito de la Contraloria Social o el propio, si el vocero o vocera notificado no responde, no quiere recibir la notificación (se hará mención de esta actuación y se pegará en su domicilio o carteles públicos según sea el Reglamento de la Comisión Electoral) en un lapso de 15 días continuos , el vocero o vocera involucrado deberá y podrá presentar las pruebas en contra de la acusación ante el Colectivo, en su defensa.

4.- Si el vocero o vocera no se presenta en ese lapso o no puede demostrar su inocencia ante el Colectivo de Coordinación Comunitaria, este convocará a una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, en la cual se presentará el informe de Contraloría Social o del Colectivo si el vocero o vocera es de la Unidad de Contraloria, para que tome la decisión final.

5.- A partir de la convocatoria el proceso lo dirige la Comisión Electoral  Permanente (CEP), de acuerdo al artículo 36 de la LOCC, La desición de revocatoria será válida si asisten el 20% de los habitantes de la comunidad mayores de 15 años inscritos en el Registro Electoral Comunitario y bastará la decisión del 50% +1 (mayoría simple) para aprobar o no la revocatoria del vocero o vocera .

6.- Si se decide la revocatoria del vocero o vocera, asumirá el suplente y la CEP organizará el proceso para suplir la vacante respectiva.

7.- El Colectivo de Coordinación Comunitaria informará por escrito a FUNDACOMUNAL  sobre los resultados de la revocatoria,  por lo que no es obligatoria su presencia para avalar este proceso.

Falta un aspecto de la Revocatoria que en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales NO se establece:¿CUÁNDO SE PUEDE REALIZAR LA REVOCATORIA?

En el Capítulo IVde la LOCC dedicada a la Revocatoria en el consejo comunal, en sus artículos del 38 al 43 NO estipula el momento en el cual se puede hacer. En el Proyecto de Reglamento de la LOCC no contempla esta acción.

Es en la Ley Orgánica del Poder Popular en dónde se establece el momento de aplicar la revocatoria:

De la revocatoria de los mandatos

Artículo 16. Las vocerías de todas las instancias del Poder Popular, electas por votación popular, son revocables a partir del cumplimiento de la mitad del período de gestión correspondiente, en las condiciones que establece la ley.

Es decir que a partir del 21 de diciembre de 2010 se podrá aplicar la revocatoria a los voceros y voceras de las instancias del Poder Popular (Consejos Comunales, Comunas, entre otras) a partir del año de gestión. Como la Ley no es retroactiva, los procesos anteriores no tenían fecha de aplicación y deberán ser válidos pos realizados antes del año, en beneficio de las comunidades.

Si no se cumplen estos pasos la revocatoria no es válida.

17 respuestas a Cómo aplicar la Ley Orgánica de los Consejos Comunales: La Revocatoria

  1. ya esta claro la informacion que queria obtener ya que el consejo comunal del sector los mujicas parroquia macarao el cual la bocera principal es la señora amarilis gutierrez se llena la boca diciendo que ella es un ejemplo el cual aqui no se ah echo nada a como ella lo afirma y queremos rebocar el actual cosejo comunal que esta en la actualidad ya que ella tiene 4 años que no comboca a una asamblea de ciudadanos y ciudadanas

  2. quisiera saber si un consejo comunal puede cambiar las asignaciones hechas para el cambio de rancho por casa lo pregunto porque el consejo comunal de belencito tacarigua de brion realizo un pedido para unas casas y les fue aprobado pero cambiaron los integrantes del consejo y ahora los nuevos representantes no quieren cumplir con el lineamiento previsto mas aun tomando como burla lo antes expuesto necesito de su apoyo mi numero de teléfono es 04129579346 alberto rada camarada revolucionario otra cosa están asignando a dedo casas hasta cuatro casas por familia dejando a muchos de la comunidad sin prioridad a tener vivienda

  3. pero que pasa cunado el vocero o vocera ha incurrido en delito como apropiacion indebidad del acta de registro del consejo comunal negandose a entregarla al responsable, el primer cuentadante? ahi que esperar un año?

    • Primero hay que definir varias cosas:
      según el Código Penal

      De la apropiación indebida
      Artículo 466. El que se haya apropiado, en beneficio propio o de otro, alguna cosa ajena que se le hubiere confiado o entregado por cualquier título que comporte la obligación de restituirla o de hacer de ella un uso determinado, será castigado con prisión de tres meses a dos años, por acusación de la parte agraviada.

      La otra cosa es a que instancia del Consejo Comunal pertenece ese vocero. La LOCC establece quien debe tener los documentos del consejo comunal:

      Los documentos de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria, de acuerdo a sus funciones establecidas en el artículo 21 serán: los registros contables, informes de gestión y rendición de cuentas, registro del consejo comunal, acta constitutiva, sellos y en general todo documento de actos administrativos y financieros.

      Los documentos de la comisión electoral de acuerdo a sus funciones del artículo
      37 de la LOCC serán: Censo de la Comunidad, Registro electoral, Cuaderno Electoral, convocatorias realizadas a la comunidad para la toma de decisiones, planillas de postulación de los precandidatos y candidatos a las instancias del consejo comunal, correspondencia dirigida a la misma para impugnar o revocar, entre otros.

      En el caso que mencionas, el acta de registro del consejo comunal DEBE estar en manos de la Unidad de administrativa y financiera comunitaria, independientemente de si es cuentadante.

  4. Alexis Devia dijo:

    Muy buena la explicacion camarada, soy el abogado alexis devia de la taquilla unica del estado amazonas, aqui se tramita el procedimiento de revocatoria por mandato de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas como lo establecia la ley de los consejos comunales con la participacion del 15% de sus habitantes mayores de 15 años hasta la fecha aun se reciben las actas de asambleas y se procesan para que lleguen a concretar el cambio de firma ante la banca publica de ser el caso de voceros firmantes, esta costumbre se convirtio en Ley para los consejos comunales del Estado Amazonas, aunque para mi conocimiento deberia apli
    carse tal cual lo establece la LOCC, pero como es sabido nuestra mayor poblacion es indigena hay que respetar sus usos y costumbres como lo establece la LOPyCI, aun mas estoy de acuerdo con las propuestas de nuestro ministro Elias Jaua presentadas a Nuestro Presidente Nicolas Maduro para tomar en cuenta la simplificacion de tramites para darle respuesta oportuna y rapida a las soliccitudes hechas por las asambleas de ciudadanos y ciudadanas ante las distintas instituciones del estado las cuales fueron aprobadas el año 2014, de esta manera continuar con la eliminacion de la burocracia que tanto daño le a causado al poder popular ya que por encima de la decission de la asamblea de ciudadanos como ultima instancia no puede existir una institucion que dude de su autonomia para tomar sus propias decisiones, estas revocatorias siempre han estado sumisas a la decision de fundacomunal lo cual le resta y viola su autonomia al momento de tomar sus propias decisiones. Tenemos que someter la decision sobre un proceso de revocatoria legitmo de la soberana asamblea de ciudadanos y ciudadanas de x consejo comunal a un particular para que decida sobre ella si es o no procedente la decision sagrada del pueblo? o es que aun pretendemos someter al poder popular como en la cuarta republica por favor no es posible, las institucciones nos debemos al poder popular organizado. Todos los revocatarios registrados por ante la taquilla se han registrado con la orden consignada en el acta de asamblea hasta la fecha, si aplcamos el procedimiento de revocatoria como lo establece la LOCC seria apoyar a los voceros firmantes que malversen los recursos que fueron aprobados para la ejecucion de proyectos y continuen desviando los. recursos para beneficios propios. Como harian nuestros indigenas Yanomamis para recuperar el recurso economico que la ha sido derrochado por los voceros firmantes en la capital del estado amazonas ya que se le hace tan dificil o imposible el traslado para denunciar o traer el acta de revocatoria hasta las instituciones encargadas,, eliminamos la burocracia para fortalecer al poder popular o la debilitamoss por caprichos personales?

  5. si una vocera se la pasa faltando el respeto con groserias e insultos y es muy problematica se le puede revocar

    • Los requisitos para ser vocero o vocera de un consejo comunal están en el artículo 15 de la LOCC,
      Artículo 15. Para postularse como vocero o vocera del consejo comunal así como integrante de la comisión electoral, se requiere:
      en el caso que mencionas la vocera está demostrando no cumplir con el numeral 5.

      5.De reconocida solvencia moral y honorabilidad.

      Si su elección es reciente se puede solicitar por escrito a la comisión electoral permanente la impugnación de su elección por no cumplir con el requisito antes mencionado.

      Si ya tiene un año o más procede la revocatoria, con base en las causales del artículo 39 ya que quien no tiene solvencia moral ni honorabilidad difícilmente va a ser responsable con sus funciones.

  6. buenas noches que pasa cuando los voceros del consejo comunal se reeligen sin rendir cuentas y colocar a personas que ni siquiera sabian que estaban en la trajeta electoral?

  7. buenas noches que pasa cuando los voceros del consejo comunal se reeligen sin rendir cuentas y colocar a personas que ni siquiera sabian que estaban en la tarjeta electoral?

    • En cada Consejo Comunal existe una Comisión Electoral Permanente de acuerdo al artículo 36 de la LOCC que dice:
      Artículo 36.
      “La comisión electoral es la instancia del consejo comunal encargada de organizar y conducir de forma permanente, los procesos de elección o revocatoria de los voceros
      o voceras del consejo comunal y las consultas sobre aspectos relevantes de la vida comunitaria, así como cualquier otro que decida la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
      Estará integrada por cinco habitantes de la comunidad, quienes serán electos y electas, con sus respectivos suplentes; durarán dos años en sus funciones, contados a partir de su elección en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Quienes integren la comisión electoral no podrán postularse a las unidades del consejo comunal. ”

      Esta instancia tiene como funciones:
      Artículo 37
      . La comisión electoral del consejo comunal ejercerá las siguientes funciones:
      1.Elaborar y mantener actualizado el registro electoral de la comunidad, conformado por todos los y las habita ntes de la comunidad, mayores de quince años, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley.
      2.Informar a la comunidad todo lo relativo a la elección, reelección o revocatoria de los voceros o voceras del consejo comunal, así como los temas objeto de consulta.
      3.Elaborar y custodiar el material electoral.
      4.Convocar a los y las habitantes de la comunidad para que se postulen como aspirantes a voceros o voceras a las unidades del consejo comunal.
      5.Coordinar el proceso de votación.
      6.Verificar los requisitos exigidos a los postulados o postuladas en las instancias del consejo comunal.
      7.Escrutar y totalizar los votos, firmando los resultados con los testigos electorales designados o designadas.
      8.Conocer y decidir sobre las impugnaciones presentadas sobre los procesos electorales o las consultas formuladas.
      9.Levantar el acta del proceso de elección y sus resultados.
      10.Proclamar y juramentar a los que resulten electos o electas como voceros o voceras de las unidades del consejo comunal.
      11.Organizar y coordinar los procesos electorales en los lapsos establecidos en la presente Ley y en los estatutos del consejo comunal.
      12.Informar los resultados de las consultas realizadas en la comunidad.
      13.Velar por la seguridad y transparencia de los procesos electorales.
      14.Cuidar y velar por la preservación de lo s bienes y archivos electorales de la comunidad.
      15.Elaborar y presentar ante el colectivo de coordinación comunitaria un estimado de los recursos, a los fines de llevar los procesos electorales, de revocatoria y las consultas sobre los aspectos relevantes de la comunidad.
      16.Notificar al colectivo de coordinación comunitaria, con dos meses de anticipación al cese de las funciones de la comisión electoral, a los fines de la preparación del proceso de elección de sus nuevos integrantes.
      17.Coordinar en el ejercicio de sus funciones, con el Poder Electoral.
      18.Las demás que establezca la presente Ley.

      Por lo anterior, ningún vocero puede reelegirse sin hacer el proceso organizado por la Comisión Electoral. De no cumplirse el proceso puede ser impugnado.

  8. Hola buenas noches sera valido revocar a una vocera que es de contraloria y secoloco como la tercera cuentadante y que recoge dinero como si fuera finanza.

    • Saludos Compatriota:
      El artículo 39 de la LOCC dice las causales de revocatoria:
      Artículo 39. Los voceros o voceras del consejo comunal, podrán ser revocados o revocadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, siempre que se encuentren incursos en alguna de las causales siguientes:
      1.
      Actuar de forma contraria a las decisiones tomadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas o el colectivo de coordinación comunitaria del consejo comunal.
      2.Falta evidente a las funciones que le sean conferidas de conformidad con la presente Ley y los estatutos, salvo que la falta sea por caso fortuito o de fuerza mayor.
      3.Omisión o negativa por parte de los voceros o voceras del consejo comunal, a presentar los proyectos comunitarios decididos por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, por ante la instancia de Gobierno Nacional, Estadal o Municipal correspondiente o cualquier otro órgano o ente del Poder Público, a los fines de su aprobación.
      4.Presentar los proyectos comunitarios, en orden distinto a las prioridades establecidas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
      5.Representar, negociar individualmente asuntos propios del consejo comunal que corresponda decidir la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
      6.No rendición de cuentas en el tiempo legal establecido para ello o en el momento exigido por el colectivo de coordinación comunitaria o la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
      7.Incurrir en malversación, apropiación, desviación de los recursos asignados, generados o captados por el consejo comunal o cualquier otro delito previsto en la Ley Contra la Corrupción y el ordenamiento jurídico penal.
      8.Omisión en la presentación o falsedad comprobada en los datos de la declaración jurada de patrimonio de inicio y cese de funciones.
      9.Desproteger, dañar, alterar o destruir el material electoral, archivos o demás bienes electorales del consejo comunal.
      10.Proclamar y juramentar como electos o electas, a personas distintas de las indicadas en los resultados definitivos.
      11.No hacer la respectiva y amplia publicidad a los fines de la realización de los procesos electorales.
      12.No llevar el registro electoral, o no actualizarlo conforme con lo establecido en la presente Ley.

      En el caso que refieres si la vocera NO cumple con las funciones de Controlaría puede ser revocada, haciendo el procedimiento de los artículos 40 y 41 de la LOCC.

  9. BUENAS TARDES QUEREMOS REVOCAR A LA VOCERA DE HÁBITAT Y VIVIENDA LA CUAL ELLA NO NOS HA DADO INFORMACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS DE LAS CASAS NO HA HECHO ASAMBLEAS Y ELLA PRETENDE BENEFICIARSE CON LAS CASAS, SOLO TIENE 2 MESES DE GESTIÓN, SE PUEDE SOLICITAR EL REVOCATORIO YA QUE LA COMUNIDAD EXIGE QUE SE LE REMUEVA DE SU CARGO

    • Saludos compatriota.

      En tu mensaje expones “QUEREMOS REVOCAR A LA VOCERA DE HÁBITAT Y VIVIENDA LA CUAL ELLA NO NOS HA DADO INFORMACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS DE LAS CASAS NO HA HECHO ASAMBLEAS Y ELLA PRETENDE BENEFICIARSE CON LAS CASAS,…”

      Aclaremos, quiénes son los “queremos”?; son comunidad? Si es el caso, la comunidad organizada, debidamente censada y formando parte del registro electoral de la comunidad tiene las siguientes funciones:
      Funciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Artículo 23. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas tiene las siguientes funciones:
      2. Aprobar la creación de comités de trabajo u otra s formas de organización comunitaria, con carácter permanente o temporal.
      3. Elegir y revocar a los voceros y voceras del Consejo Comunal a través de un proceso de elección popular comunitaria, conforme a lo que establezca la presente Ley.
      4. Elegir y revocar los integrantes de la comisión electoral.
      5. Aprobar el Plan Comunitario de Desarrollo Integral y demás planes, de acuerdo a los aspectos esenciales de la vida comunitaria, a los
      fines de contribuir a la transformación integral de la comunidad.
      6. Garantizar el funcionamiento del ciclo comunal.
      7. Aprobar los proyectos comunitarios, de comunicación alternativa, educación, salud, cultura, recreación, actividad física y deporte, socioproductivos, de vivienda y hábitat, de infraestructura, de funcionamiento, entre otros, y la creación de organizaciones socioproductivas a ser propuestos ante distintos órganos y entes del Poder Público o instituciones privadas.
      8. Evaluar la gestión de cada una de las unidades que conforman el Consejo Comunal.

      La comunidad en asamblea eligió apenas hace dos meses a la vocera de vivienda y habitat (¿también a los otros voceros y voceras?) de acuerdo al artículo 23 numeral 3 de la LOCC. No específicas si las casas que mencionas son producto de un proyecto o es un beneficio del Gobierno Nacional, como Misión Vivienda. Esa asamblea,en caso de ser un proyecto, lo aprobó de acuerdo al mismo artículo numeral 5 de la LOCC. Y deberá solicitar por escrito que se le RINDAN CUENTAS, de acuerdo al mismo artículo numeral 8 para aprobar TODAS Y CADA UNA DE LAS GESTIONES DE LOS VOCEROS Y VOCERAS DEL CONSEJO COMUNAL.

      La solicitud deberá hacerla la comunidad ante la Unidad de Contraloría (artículo 34 numeral 5) y ésta llevarla a la Asamblea del Consejo de Coordinación Comunitaria, quién la aprobará o no, según la Ley (artículo 25 de la LOCC)y de aprobarse, la Comisión Electoral preparará la rendición de cuentas ,de acuerdo al artículo 37 numeral 2 de la LOCC.

      La REVOCATORIA debe partir de la RENDICIÓN DE CUENTAS Y LA NO APROBACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS VOCEROS Y VOCERAS DEL CONSEJO COMUNAL.

      El proceso de revocatoria se encuentra en los artículo 40 y 41.

      En ambos casos NO se puede hacer el PROCESO DE REVOCATORIA, antes de que esa persona tenga un año, para darle la oportunidad de que pueda desarrollar un proyecto o una gestión en general.

  10. Chavez Vive dijo:

    El Consejo Comunal de la calle Principal de Lagunetica, Mataruca, en Los Teques, Municipio Bolivariano de Guaicaipuro, Estado Miranda, esta fuera de plazos y no quieren hacer elecciones para elegir a los nuevos miembros del Consejo Comunal, aseguran que no hay candidatos, pero si hay quienes quieren lanzarse. A parte de que no han hecho nada por la comunidad.

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