¿Cómo se forma un consejo comunal nuevo?

PRIMERA PARTE

Si en tu comunidad nunca se ha formado un consejo comunal sigue estos pasos:

Se formará un equipo de personas habitantes de la comunidad que desean conformar el consejo comunal, de acuerdo a la Ley Orgánica de los Consejos Comunales:

Artículo 5. El equipo promotor es la instancia conformada por un grupo de ciudadanos y ciudadanas que asumen la iniciativa de difundir, promover e informar la organización de su comunidad a los efectos de la constitución del consejo comunal y deberá notificar su conformación y actuaciones ante el órgano rector. El equipo promotor cesará en sus funciones una vez que sea instalada la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

El órgano rector es FUNDACOMUNAL, ente del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, al cual se dirigirán las personas que conformarán el equipo promotor para que se le asigne, según su parroquia, el Promotor Integral, el cual les orientará y les suministrará los formatos para el registro de la COMISIÓN PROMOTORA.

Formatos para la formación del nuevo consejo comunal:

http://www.mpcomunas.gob.ve/contenido.php?id=214

Este equipo de acuerdo a la Ley tendrá las funciones para las cuales tendrá sesenta (60) días continuos:

Artículo 6. El equipo promotor tendrá las siguientes funciones:

1. Difundir entre los habitantes de la comunidad el alcance, objeto y fines del consejo comunal.

2. Elaborar un croquis del ámbito geográfico de la comunidad.

3. Organizar la realización del censo demográfico y socioeconómico de la comunidad.

4. Convocar la primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, en un lapso no mayor de sesenta días a partir de su conformación.

1.- La primera función del equipo promotor es difundir los tres (3) primeros artículos de la LOCC que contienen “el alcance, objeto y fines del consejo comunal”:

2 Función.- En esas reuniones definir cuál es la comunidad, de acuerdo a la Ley Orgánica de los Consejos Comunles:

Artículo 4. A los efectos de la presente Ley se entiende por:

1. Comunidad: núcleo espacial básico e indivisible constituido por personas y familias que habitan en un ámbito geográfico determinado, vinculadas por características e intereses comunes; comparten una historia, necesidades y potencialidades culturales, económicas, sociales, territoriales y de otra índole.

De acuerdo a lo anterior, el espacio de la comunidad es indivisible, es decir sus límites no pueden dividirse a capricho, por ejemplo: un edificio no puede pertenecer a dos o más consejos comunales, una manzana de casas no puede ser dividido en dos ó más consejos comunales, entre otras.

“… constituido por personas y familias que habitan en un ámbito geográfico determinado” ¿Qués es el ámbito geográfico? El mismo artículo nos aclara:

2. Ámbito geográfico: es el territorio que ocupan los habitantes de la comunidad, cuyos límites geográficos se establecen o ratifican en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, de acuerdo con sus particularidades y considerando la base poblacional de la comunidad.

Es decir el ámbito geográfico limita la comunidad por los cuatro puntos cardinales: norte, este, sur y oeste. En ese ámbito hay un mínimo y un máximo de base poblacional.

Definido el ámbito geográfico realizar el croquis del ámbito que tendrá la comunidad del consejo comunal, que ya deberá tener un nombre tentativo. Y ahora ¿Qué es eso de base poblacional? El mismo artículo numeral 3 establece:

3. Base poblacional de la comunidad: es el número de habitantes dentro del ámbito geográfico que integra una comunidad. Se tendrá como referencia para constituir el consejo comunal: en el ámbito urbano entre ciento cincuenta y cuatrocientas familias; en el ámbito rural a partir de veinte familias y para las comunidades indígenas a partir de diez familias; manteniendo la indivisibilidad de la comunidad y garantizando el ejercicio del gobierno comunitario y la democracia protagónica.

La comunidad decide de cuanto será la base poblacional de su consejo comunal, desde 150 familias mínimo, hasta 400 familias máximo en el área urbana, tomando en cuenta que en una casa o apartamento pueden estar conviviendo más de una familia. En las comunidades indígenas se formarán a partir de 10 familias por ser éstas de menor tamaño.

Un sólo edificio puede ser un consejo comunal si en este habitan 150 familias, y además “manteniendo la indivisibilidad de la comunidad y garantizando el ejercicio del gobierno comunitario y la democracia protagónica.”

Para saber cuántas familias tiene el ámbito que se desea tener en la comunidad se realiza la tercera (3) función del equipo promotor: LOS CENSOS. Para realizarlos el Promotor les suministrará los formatos de los censos demográficos y socioeconómicos, del cual se conocerá la cantidad de familias que tiene el ámbito (base poblacional), la cantidad de habitantes mayores de 15 años en base al cual se define el quorum para la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas que es la cuarta (4) y última función del equipo promotor.

El equipo Promotor investigara y contactará con las organizaciones comunitarias que ya existan en la comunidad donde desean conformar el consejo comunal. ¿Qué son organizaciones comunitarias? El mismo artículo 4 de la LOCC en su numeral 4 dice:

4. Organizaciones comunitarias: son las organizaciones que existen o pueden existir en el seno de las comunidades y agrupan un conjunto de personas con base a objetivos e intereses comunes, para desarrollar actividades propias en el área que les ocupa.

Ejemplo de ellas son: las Mesas Técnicas de Agua, las deportivas, de salud, entre otras.

La Primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas:

Artículo 7. El equipo promotor deberá convocar la primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas dentro de los sesenta días de su conformación, con la participación mínima del diez por ciento (10%) de los habitantes de la comunidad mayores de quince años. Esta asamblea se constituirá para elegir el equipo electoral provisional y someter a consideración los comités de trabajo que serán creados para conformar la Unidad Ejecutiva del consejo comunal, dejando constancia en el acta respectiva.

Ejemplo:Si el ámbito de la comunidad tiene 150 familias y 355 personas mayores de 15 años, debidamente censadas con todos sus datos completos, la Asamblea deberá tener para tomar las decisiones ,el 10% de estas personas, es decir, que deberá contar con la presencia mínima de 36 personas para “elegir el equipo electoral provisional y someter a consideración los comités de trabajo que serán creados para conformar la Unidad Ejecutiva del consejo comunal” con la presencia del Promotor de FUNDACOMUNAL.

¿Qué es el equipo electoral provisional?

Segun la LOCC:

Artículo 8. El equipo electoral provisional estará conformado por tres habitantes de la comunidad electos en la primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, deberá regir el proceso electoral para la elección del primer consejo comunal y cesa en sus funciones al momento de la constitución definitiva del consejo comunal.

El formato para el registro del equipo electoral provisional puedes descargarlo aqui:

http://www.mpcomunas.gob.ve/contenido.php?id=214

¿Qué son los comités de trabajo? El artículo 4 numeral 5 dice:

5. Comité de trabajo: es el colectivo o grupo de personas organizadas para ejercer funciones específicas, atender necesidades en distintas áreas de trabajo y desarrollar las aspiraciones y potencialidades de su comunidad.

En la misma Asamblea se someterán a consideración los comités de trabajo de la Unidad Ejecutiva. OJO SE CONSIDERARÁN (según el diagnóstico de los censos) LOS COMITÉS QUE SE FORMARÁN, NO SE ELEGIRÁN. Las organizaciones comunitarias podrán participar en la conformación de los comités de trabajo de la Unidad Ejecutiva del Consejo Comunal. Los comités son:

1. Comité de salud.

2. Comité de tierra urbana.

3. Comité de vivienda y hábitat.

4. Comité de economía comunal.

5. Comité de seguridad y defensa integral.

6. Comité de medios alternativos comunitarios.

7. Comité de recreación y deportes.

8. Comité de alimentación y defensa del consumidor.

9. Comité de mesa técnica de agua.

10. Comité de mesa técnica de energía y gas.

11. Comité de protección social de niños, niñas y adolescentes.

12. Comité comunitario de personas con discapacidad.

13. Comité de educación, cultura y formación ciudadana.

14. Comité de familia e igualdad de género.

15. Los demás comités que la comunidad estime necesario.

En los casos en que hubiere otras formas organizativas establecidas en la comunidad, diferentes a las señaladas en la presente Ley, está deberá incorporarlas a la constitución, funcionamiento y atribuciones de los comités de trabajo de la Unidad Ejecutiva, de conformidad con la normativa que los regula. Las funciones de los comités de trabajo se desarrollarán en los estatutos del consejo comunal y en el Reglamento de la presente Ley.

Los pueblos y comunidades indígenas, atendiendo a sus culturas, prácticas tradicionales y necesidades colectivas, podrán constituir comités de trabajo, además de los establecidos en la presente Ley, los siguientes:

a. Comités de ambiente y demarcación de tierra en los hábitat indígenas.

b. Comité de medicina tradicional indígena.

c. Comité de educación propia, educación intercultural bilingüe e idiomas indígenas.

¿Qué es la Unidad Ejecutiva? Según la LOCC:

Artículo 27. La Unidad Ejecutiva es la instancia del consejo comunal encargada de promover y articular la participación organizada de los habitantes de la comunidad, organizaciones comunitarias, los movimientos sociales y populares en los diferentes comités de trabajo; se reunirá a fin de planificar la ejecución de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, así como conocer las actividades de cada uno de los comités y de las áreas de trabajo.

Es decir, la Unidad Ejecutiva es la unión de todos los comités de trabajo del consejo comunal.

¿Qué hacen ahora el Equipo Promotor y el Equipo Electoral Provisional?

Electo el Equipo Electoral Provisional de tres (3) personas en la Primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, junto a la Comisión Promotora, preparán la elección para conformar el consejo comunal, de acuerdo a la LOCC:

Artículo 9. El equipo electoral provisional y el equipo promotor son las instancias encargadas de convocar la asamblea constitutiva comunitaria, previa notificación al órgano rector, en un lapso no mayor de noventa días, contados a partir de la constitución de la primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

Una vez instalada válidamente la asamblea constitutiva comunitaria, el equipo promotor cesa en sus funciones.

El equipo electoral provisional dirige la asamblea constitutiva comunitaria para la elección de los voceros y voceras de las distintas unidades del consejo comunal así como los de la comisión electoral permanente.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s