Los Consejos Comunales y la Adecuación a la Ley Orgánica de los Consejos Comunales

En la Parroquia Santa Lucía durante la vigencia de la anterior Ley del 2006, se registraron en el SICOM trece (13) consejos comunales. Para diciembre de 2009 cuando se aprueba la nueva Ley, sólo tres consejos comunales tenían sus vocerías vigentes, el resto, es decir diez (10) consejos comunales estaban vencidos.

Se forma un cuarteto que representa a las instituciones: FUNDACOMUNAL, SUNACOOP, ESCUELA DE FORMACIÓN DEL PODER POPULAR Y FONDEMI para la tarea. Ésta consistía, después de la etapa de formación en la nueva Ley, para aquellos consejos comunales con vocerías vencidas, la elección de una comisión electoral permanente y los voceros y voceras principales y suplentes de las tres unidades y por último la liquidación de las Cooperativas Bancarias.

Para los consejos comunales con vocerías vigentes, no se elegían voceros y voceras principales, pues estos estaban .

La liquidación de las cooperativas, era necesaria, ya que la estructura vertical de éstas, no es compatible con los principios de equidad e igualdad social establecidos en el artículo 3 de la LOCC.

La LOCC establece un lapso no mayor de 180 días hábiles, contados a partir del 28 de diciembre de 2009, que en principio se creyó culminaba en el mes de junio, pero se ha extendido hasta el mes de septiembre, trayendo inconvenientes a los consejos comunales que necesitan ejercer sus funciones en todas sus instancias de gestión, tal como lo garantiza explícitamente la disposición transitoria segunda de la LOCC.

Contrariamente, FUNDACOMUNAL y la Coordinación de la Sala de Batalla Social han paralizado las instancias de gestión, haciendo que las decisiones de las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas, que es la máxima instancia de deliberación y decisión, de acuerdo al artículo 20 de la LOCC, que han tomado decisiones finalizando la adecuación, queden en el vacio pues, ni siquiera contestan a las solicitudes de los colectivos de coordinación de los consejos comunales, violándose así el derecho constitucional de responder adecuada y oportunamente, de acuerdo al artículo 51 de la CRBV.

En el proceso de adecuación de los consejos comunales, en la parroquia, se han cometido irregularidades, tanto por aquellos que violando la LOCC se postulan, ejercen vocerías, o votan sin derecho a ello; como por los representantes de las instituciones llamadas a hacer prevalecer la nueva Ley.

El tiempo para gestionar las necesidades de las comunidades es corto y paralizar por casi un año, que tiene la adecuación, las instancias de gestión de los consejos comunales, no le hace ningún bien a aquellas ni al proceso revolucionario, más aún cuando nos encontramos frente a un proceso eleccionario que precisamente está defendiendo la instancia que elabora leyes.

Por lo antes expuesto, las instituciones deben reflexionar en el tiempo que les queda de adecuación y responder al clamor de las comunidades y a las instancias de la democracia participativa y protagónica para que sus acciones no se paralicen y la adecuación sea como lo dice el Instructivo de Adecuación: “tratando que el proceso sea lo menos traumático posible”.

Periódico Vecinos.

Publicado en la Primera Edición Impresa del Periódico Comunitario Vecinos

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